Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (5)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Prohibir no es Educar

En un medio periodístico leo: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos”. 


Con el respeto que nos merece una autoridad mundial me pregunto que hace un presidente fijando protocolos educacionales ¿dónde están los profesores aula?


No puedo estar de acuerdo con una medida como esta, es más, que contradictorio y  que medida más inhabilitante para los alumnos, los docentes y la sociedad.

A la educación le ha tomado mucho tiempo y esfuerzo asimilar y entender los protocolos de comunicación por los que se mueve la sociedad, me cuesta volver a analizar como se han dado los cambios sociales después de hechos disruptivos como la revolución industrial, la era de la tecnología y la híper conexión, estos cambios globales han obligado a la educación a re plantear los modelos educativos, los recursos educacionales y hasta la forma en que se sientan y participan nuestros alumnos en clases.

La era del catedrático como única fuente al conocimiento cambió, la era de la no conectividad, no tecnología y la memorización está en franca extinción. Hoy, todo cambió, y no se trata de tener o no un Smartphone, sino que el modelo es distinto y las vías del conocimiento son múltiples, nuestra juventud se dio cuenta de este fenómeno mucho antes que el mundo adulto por lo que a nosotros nos ha costado el doble, primero darnos cuenta de la existencia de la conectividad, el fenómeno comunicacional que transformó la sociedad y los recursos que hoy tienen nuestros alumnos.
Me detendré en este tema que ayudará a reguladores y políticos  a   entender los nuevos procesos y modelos con que interactúa  la docencia.


Los modelos educacionales,  están enfocados en la colaboratividad, entendemos a nuestros alumnos como un tesoro llenos de creatividad, con enormes intereses sociales, participativos, investigadores comunicados con la tecnología, los recursos y en constante desarrollo de sus habilidades. Es una ebullición integral e inclusiva donde el aparato tecnológico es solo una herramienta.


La conectividad, es el corazón que bombea sangre a esta nueva Educación, es impensable no apoyarse en comunidades educativas, esta conectividad es el motor de los recursos digitales, de la transferencia del conocimiento de este siglo, en ella participa la comunidad educacional en masa.
Podrán ustedes darse cuenta que un ordenador, tablet o un smartphone es solo una herramienta global que nos permite comunicarnos.


¿Por qué lo prohíben?

Tenemos que analizar que ocasionó que muchos padres en su época usaron sus celulares como una nodriza tecnológica, una luciérnaga que mantenían sus hijos muy entretenidos  y les permitía ver televisión, comer y desarrollar labores sin la inquietud normal de sus hijos. 


Bajo el arista de los profesores, prohibíamos los celulares en clase porque pensábamos que los alumnos solo ponían atención en sus juegos y chats personales, hasta descubrir que los nacidos bajo la era de la conectividad desarrollaban muchas actividades tan o más valiosas que la memorización de un contenido exigido en clases. Cuando el mundo docente descubrió esta hiper-conectividad y recursos nos dimos cuenta que estamos confluyendo en un nueva etapa, en el apoyo y desarrollo temprano de nuevas habilidades y una forma colaborativa de educar mejor  sin restricciones  económicas, sociales y de recursos educacionales.
A la comunidad política, mejoren el acceso a la hiper-conectividad que nos queda mucho por educar. Es necesario entender que el antónimo de la palabra prohibir es educar.

Artículo elaborado por Marcela Momberg
Si te ha gustado no te pierdas este Evento virtual en el que nos habla sobre "Valores en la era digital". 

 

Comentarios
Totalmente de acuerdo, no podemos detener el avance de la tecnología ni detener el conocimiento que se debe tener de ella, los pro y los contras de esta era digital nos obligan a encaminar el buen uso que se le debe dar a la ciencia y a la tecnología para evitar nuestra propia destrucción.
Publicado el día 17/03/18 8:07 en respuesta a Edith Ruiz Luna.
Tristemente debo de reconocer que es una realidad lo que comenta... y desafortunadamente tenemos que ser solo los docentes los que implementemos reglas de su uso racional...porque en pocas veces los demas actores no prestan atención a estas situaciones que no favorecen en mucho el aprendizaje significativo
Publicado el día 15/03/18 21:27 en respuesta a FRANCISCO ALARCÓN TORRES.
Estamos en plena era digital..pero tambien es cierto que muchos jovenes inclusive docentes se hacen adictos a estas tecnologias y solo las utilizan para actividades que no son precisamente educativas y distraen su atención en estas....considero que es necesario educar a estas nuevas generaciones en el uso racional de estas...de lo contrario solo tendremos distractores en las aulas y en la sociedad.
Publicado el día 15/03/18 21:16 en respuesta a Alejandro Baus.
Buen artículo. Agregaría dos mea culpas.
1. Tal vez, se ha fallado en poner pautas claras en el uso de los celulares.
2. Seguro, se ha fallado en educar al soberano.
Creo que se debe trabajar más en divulgar lo útil y necesarias que son las Tics, y se evitarían (algunos) de estos sinsabores.
Publicado el día 15/03/18 14:10.
Importante aportación. Buena información para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 2:30.
Publicado el día 14/03/18 4:11.
Publicado el día 14/03/18 3:58.
Publicado el día 12/03/18 3:53.
Coincido con sus postura Mtra. Paula ya que los alumnos son parte de la era digital, nuestro trabajo es hacer de la tecnología una herramienta para apoyar el proceso de enseñanza y adquisición de conocimientos.
Publicado el día 10/03/18 16:38 en respuesta a PAULA TALENS GRAU.
El artículo esta interesante por las posturas; no obstante debemos reconocer que cuando algo se muestra como prohibido, logra tener más interés por los demás. A su vez debemos de recordar que los educandos son parte de la era digital, por tal motivo debemos implementar estrategias en la cual sea de utilidad el teléfono y los aparatos electrónicos y así buscar las alternativas más viables para la construcción de un aprendizaje.
Publicado el día 10/03/18 16:36.
Tema muy interesante para todos los que damos docencia.
Publicado el día 9/03/18 3:41.
Excelente artículo. Las ´prohibiciones lo que hacen es empujar hacia lo que se prohíbe. En el caso de prohibir el uso de la tecnología, en específico el teléfono celular se comete un gran error. Como docentes debemos estimular el buen uso y en el momento adecuado de tan poderosa herramienta. Lo que debemos aprender es cómo utilizarlo sacándole provecho
Publicado el día 9/03/18 1:04.
El tema es muy interesante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 7:13 en respuesta a Laura Santandreu Espert.
Hay que saber educar sin hacer que el alumnado tenga ningún tipo de frustraciones. El tema es muy intersante para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia.Es muy enriquecedor. Muy buena aportación.
Publicado el día 8/03/18 6:25.
Si bien es verdad que las tic´s y el internet son una gran herramienta para el desarrollo educativo, en mi país, estado y municipio un chico con un smartphone aun no tiene la cultura de la investigación por medio del mismo, solo los utilizan para subir fotografías a redes sociales, utilizar mensajería como whatsapp o bajar música y videos, el problema es tan grave que hay alumnos que tienen conversaciones por la madrugada al rededor de las 3:00 a.m. lo que causa en ellos bajo rendimiento escolar, en mi escuela permitimos el uso de los smartphones para realizar entrevistas, videos o grabaciones de audio, pero si el docente se descuida los chicos inmediatamente dejan de poner atención al trabajo y desvían su atanción a la recreación, es importante que tanto alumnos padres de familia y maestros eduquemos para no prohibir.
Publicado el día 7/03/18 22:21.
Entiendo que este artículo no se refiere a los centros educativos españoles, pues en muchos está totalmente prohibido el uso de móviles.
Estoy de acuerdo en que en lugar de prohibir hay que educar, pues no vamos a engañarnos, prohibir lo nuevo es fruto del miedo a lidiar con nuevas situaciones imprevisibles, pueden ser malas, pueden ser buenas o ambas cosas; pero prohibiendo su uso, no vamos a parar su aparición.
Publicado el día 6/03/18 16:32.
Publicado el día 6/03/18 11:33 en respuesta a Edith Ruiz Luna.
INTERESANTE ARTÍCULO. COSAS QUE NOSOTROS DECÍAMOS A LOS ESTUDIANTES ,QUE ESTO O LO OTRO NO DEBE TRAERSE A LA ESCUELA, HOY NOS DAMOS CUENTA QUE NOS SIRVEN COMO UNA GRAN HERRAMIENTA DE TRABAJO
Publicado el día 5/03/18 20:47.
me encanto este articulo, es tan necesario conocer a cada uno de nuestros estudiantes y dejar de limitarlos y dejarlos asumir nuevos retos sin temores como docente acompañantes en sus aprendizajes.
Publicado el día 4/03/18 17:53.
excelente material, empezando con el título, prohibir no es educar, sino incorporar todos los elementos para facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje, aunque es un gran retos para los profesores formados en siglo xx para trabajar con alumnos del siglo XXI
Publicado el día 3/03/18 16:37.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 56 resultados.
de 3