Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Rediseñar la enseñanza

El diseño, en todas sus facetas, tiene la capacidad de atraer, ¿por qué no decidimos aplicarlo también a la docencia?

Puede que estemos acostumbrados a consultar vídeos que muestren en una grabación lo que visualizamos en la pantalla del ordenador o de nuestros dispositivos portátiles, a incorporar las secuencias en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje y grabación a través de programas como los que se muestran en el Taller: Herramientas para videotutoriales.

Ante la pregunta que desde @ScolarTIC se planteó en el chat #ScolarTICchat37 sobre quiénes pueden crear videotutoriales, @ChemaMunozRosa responde que todos aquellos que quieran comunicar de una manera distinta y los estudiantes pueden ser nuestros aliados; como muestra @carmonamaqueda, un botón: http://carmonamaqueda.edu.glogster.com/breaking-maths/

El Taller: Los 4 ámbitos del cambio recoge el ejemplo de la identidad digital en la educación y la importancia del modelo pedagógico, el entorno digital, las infraestructuras tecnológicas e infraestructuras mobiliarias para la gestión del cambio educativo. En el chat #ScolarTICchat13 del citado taller destaca la entrada de @marmarmur: El docente es un engranaje del cambio, pero en un motor hay muchas otras piezas.

Y, sin duda, para que esta maquinaria funcione a diario hay multitud de herramientas que permiten enseñar y aprender de manera diferente en la sociedad digital. En la Ponencia: Tecnología, Innovación y Creatividad, ¿conviven en el aula? se muestran las posibilidades tecnológicas al alcance de las manos de los profesores. Las nuevas metodologías son posibles para innovar y crear en el aula, aprender haciendo para favorecer la participación de los alumnos, y como indica @ManoliFM  en el chat #ScolarTICchat38, abrir de nuevo la puerta de la creatividad a los estudiantes que parece que la han perdido.

Ya no necesitamos ninguna aplicación ni máquina de realidad aumentada para simular una profesión que no tenemos pero que admiramos, y aplicar en la enseñanza la manera en la que los diseñadores piensan.

Comentarios
Si nos preocupa una formación integral de nuestros alumnos tendremos que innovar cada día para facilitar sus aprendizajes. En las tecnologías encontramos una herramienta poderosa al servicio de todos los procesos de enseñanza
Publicado el día 10/02/18 11:38.
La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Publicado el día 10/02/18 11:37.
Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Publicado el día 10/02/18 11:37.
Encontré este artículo: La tecnología ha invadido todos los procesos, vitales y profesionales. Creo que ello nos plantea un doble reto, personal e institucional. No podemos ignorar la red, vivir al margen. Por un lado tenemos que desarrollar habilidades y competencias que nos permitan seguir aprendiendo y adaptarnos a un mundo globalizado, a la llamada sociedad de la información y la comunicación. Por otro lado, los que desarrollamos nuestra labor profesional en el campo de la educación tenemos un compromiso institucional, la de enseñar a nuestros alumnos a vivir en la red. A los docentes de hoy nos toca educar a unos alumnos que crecen en un contexto distinto a aquél en que fuimos formados y no podemos ignorar de ningún modo ese mundo digital que le es propio y en el que crecen: “tenemos un contexto del s. XXI donde muchas cosas están pasando, donde la gente puede hacer muchas cosas, donde mucho ha cambiado, pero educamos mayormente en un contexto del s. XIX, por lo tanto tenemos que cambiar la educación para adaptarla a este nuevo contexto” (Mark Prensky).
http://www.easp.es/easpmooc13/31665123b/2014/11/11/13/
Publicado el día 10/02/18 11:36.
valoramos la enseñanzaa bien enseñada y bien aprendida
Publicado el día 10/02/18 11:34.
Desde luego. Esta es la profesión que admiramos y que todos debemos mejorar.
Publicado el día 11/04/17 21:02.