Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Tendencias educativas

Para marcar tendencia en nuestra profesión, no se trata de utilizar las herramientas y aplicaciones que estén de moda en un determinado momento pero sin una aplicación práctica en educación. Para conseguir la revolución que aún tenemos pendiente, podemos utilizar la tecnología y las metodologías docentes ya disponibles.

Dentro de ScolarTIC se encuentran los apartados Innovación y Eventos que marcan la dirección a seguir para alcanzar el cambio en la educación. En la Ponencia: Internacionalización de la educación. Certificación y acreditación se desarrollan las tendencias en este ámbito, las diferencias existentes entre los conceptos que muchas veces se usan como sinónimos, y la importancia de la mejora de la calidad. La mayoría de instituciones de educación superior apuestan por el reconocimiento en su propio país y a nivel internacional, pero es un tema que implica a todos los niveles educativos.

La calidad en la educación se enfrenta a una serie de problemas intrínsecos y extrínsecos, tiene una serie de limitaciones y requisitos, pero ofrece muchas oportunidades. Aspectos que se trataron en #ScolarTICchat45, con reflexiones como la realizada por @Saradrv en cuanto a la internacionalización de las competencias y la necesidad de potenciar políticas que promuevan este tipo de aprendizaje.

Aprovechemos las posibilidades del hardware libre, como se recoge en el Taller: Movimiento Maker y Educación para aprender haciendo, creando comunidad y compartiendo conocimientos para conectar la educación. Seamos capaces de empoderar al ciudadano, a los alumnos, profesores, padres y madres en su propia formación, realizando actividades como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que les impliquen en el proceso.

Utilicemos los laboratorios y espacios de tecnología, que se están convirtiendo en lugares de trabajo con herramientas a las que sería impensable acceder hace tiempo. Apliquemos en las aulas la maquinaria que tenemos y podamos crear otra nueva para despertar vocaciones, establecer nuevas metodologías y pedagogías en todos los ámbitos de la educación, intentando llevar a cabo sistemas flexibles. Enseñemos de una manera distinta y demostremos que el aprendizaje por acción se puede equiparar a la educación formal.

Somos conscientes de que es posible, y así se demuestra en #ScolarTICchat46 ‏con aportaciones como la de @CaminsMakers que hace referencia al empoderamiento a los jóvenes con las tecnologías que van a utilizar en su futuro, con las funcionalidades de Arduino-Genuino, que como apunta en el citado chat ‏@Ardumania_Jmanu, Arduino permitió el desarrollo de la programación y electrónica de la corriente maker.

Se necesitan profesores contemporáneos como los que se presentan en la Ponencia: La Escuela de Educación Disruptiva (EED) que confluyen el espacio de Fundación Telefónica en el que se apuesta por la formación del profesorado a través de ciclos anuales de sesiones presenciales y componente virtual como #EED2016: ¿Cómo pasar de la práctica a la teoría? 

Como recoge @alegallardo28 en #ScolarTICchat47, resulta necesario con carácter de urgencia, un cambio en la práctica diaria de los profesores, y como afirma ‏@NogalesVargas en dicho chat no tiene sentido la resignación, es el momento de la implicación.

¡Muchas gracias a las entidades y profesores por su empeño en mejorar la calidad docente!

Comentarios
es muy bueno el entorno vitual
Publicado el día 10/02/18 20:20.
Buenas noches me parece muy pertinente su posición sobre innovación en el aula, comparto con ustedes un comparto link de un Entorno Virtual de Aprendizaje (PLE) sobre las comunidades virtuales de aprendizaje.

https://didacticasdigitale20.wixsite.com/misitio
Publicado el día 4/12/17 22:03.
En este artículo se puede entender la importancia que tiene Scolartic a la hora de promover la innovación en el aula para mejorar la calidad docente. Gracias.
Publicado el día 13/04/17 18:29.
parte de los retos que tenemos los profesores de este siglo es innovar, tanto en nuestra enseñanza y planes y lograr el aprendizaje significativo y funcional en cada uno de los escolares, sin embargo no podemos dejar de lado la tecnología y los avances científicos, así que lo que nos queda es actualizarnos así como muchas maquinas y programas lo hacen para ser excelente docente y lograr una calidad de la educación.
Publicado el día 7/05/16 16:00.