Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Tu “nuevo” rol te está llamando

En cualquier momento de cambio, el hecho de no sentirse solo, infunde fuerza para no cejar en el empeño.

Hay muchas películas que tratan el tema de vencer la soledad y empezar de nuevo, pero podríamos utilizar una de ellas para ejemplificar lo que está ocurriendo en el terreno educativo: Bagdad Cafe.

Existen similitudes entre dicha película y nuestro día a día, de manera figurada eso sí, como estar perdido en un desierto, vestido con una indumentaria no adecuada para la ocasión y aplicar la magia al llegar a un pequeño lugar donde convive una gran diversidad social, ¿alguien se siente identificado con dicha imagen?

Precisamente para ayudar al docente en su trabajo, se ha dispuesto esta Comunidad ScolarTIC con una serie de propuestas dedicadas al profesorado y a la calidad educativa. Una de estas actividades es el debate Los roles de la educación, que recoge el punto de vista del docente y de la participación (cada vez mayor) de estudiantes y familias, haciéndonos creer más en la realidad de una posible transformación en el proceso educativo.

La ponencia Humanidad en las redes sociales es otra de las actividades disponible en ScolarTIC y en esta ocasión nos ofrece una visión de la importancia del uso de estas nuevas herramientas para estar conectados y utilizar los medios sociales para el cambio educativo.

El clima motivacional es crucial en la educación, la ponencia Motivar para el aprendizaje se centra en los efectos que tiene para aumentar el interés de nuestros alumnos y mejorar su aprendizaje.

La ponencia Educar para el hoy y para el mañana nos muestra la situación del presente en la educación, y cómo puede ser el futuro si, como dice el ponente, nos “educamos”.

También tendría relación con el ámbito cinematográfico el taller titulado La educación necesita emoción porque se centra en una Galaxia, pero en este caso no hay ninguna guerra ni conflicto, se trata de una Galaxia de emociones.

Retomamos la película a la que se hacía mención al comienzo de esta entrada en el blog, y concretamente en la canción Calling You de su banda sonora, que hace mención a que nos están llamando y únicamente hay que escuchar que el cambio está llegando. Pues bien, como ocurre cuando hablas con alguien por teléfono y te alegra el día, o se recibe un correo electrónico con buenas noticias, el descubrimiento de esta iniciativa de Telefónica Educación Digital apoyada por Fundación Telefónica, puede ayudarnos a conocer “nuevos” roles.

Comentarios
En este mismo orden de idea, la formación de los futuros profesionales hoy en dia, constituye uno de los aspectos más importante y de mayor interés que debe tener presente el docente y las universidades, para así lograr la excelencia educativa; porque el profesional del mañana no debe ser igual al de hoy en día, todo este proceso no recae solamente en la universidad, sino que el docente también tiene responsabilidad en el desarrollo integral de los profesionales universitarios.
Publicado el día 6/11/17 12:35.
La universidad tiene retos futuros, pero lo primero por atender es y será su presente; la universidad ha cambiado a través de la historia, motivado a que no puede permanecer inmutable, ya que esta es signo de muerte; lo inerte permanece y permanecerá siempre indiferente. Lo que tiene vida necesariamente necesita alinearse a los constantes movimientos que se van generando por la dinámica social y educativa de cada país, y en particular el caso venezolano, donde vivimos una etapa de transición paradigmática en la concepción teórica – práctica en el modo de vida.
Publicado el día 6/11/17 12:34.
Los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y su cultura investigativa.
Publicado el día 6/11/17 12:34.
Esta situación merece una especial atención puesto que el papel del docente en el siglo 21, será cada vez más complejos; es importante resaltar que este debe responder a su propia especificidad histórica cultural y los espacios geográficos que la rodean en las dimensiones ética, política, culturales, económica, jurídico, que le sean de su competencia; en este sentido podemos señalar que la universidad y los docente tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, esto con el fin de promover cambios y desarrollo para la búsqueda del bienestar colectivo de la sociedad.
Publicado el día 6/11/17 12:34.
Estas exigencias provocadas por esta nueva sociedad del conocimiento ha tocado a las universidades y a todos sus miembros en el mundo, y particularmente en Latinoamérica y Venezuela, todos estos procesos continuos de cambios ha producido la necesidad de formularse una nueva visión, sobré el papel del docentes y los retos que estos deben asumir al igual que las universidades en el siglo XXI.
Publicado el día 6/11/17 12:33.
Las transformaciones que está viviendo el mundo contemporáneo en materia económica, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Publicado el día 6/11/17 12:33.
Las transformaciones que está viviendo el mundo contemporáneo en materia económica, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia y la tecnología en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico, donde la sociedad humana cada día debe asumir los nuevos retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Publicado el día 6/11/17 12:33.
El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)
Publicado el día 6/11/17 12:33.
Se desarrolla la concepción del docente como un Gestor Axiológico Cultural de las transformaciones sociales, tiene la misión de busca que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del individuo debe ser profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal mediante el autoaprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.
Publicado el día 6/11/17 12:32.
Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación superior. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.
Publicado el día 6/11/17 12:32.
Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
Publicado el día 6/11/17 12:32.
Lo difícil del nuevo rol es saber cuál va a ser tu diferencia. En que vas a marcar tu rol diferente con respecto a los demás. Esa es la parte más complicada.
Publicado el día 14/04/17 19:41.