Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Una transformación de velocidad variable

                                          

                                                      

 

Seguro que todos los que leéis este blog habéis visualizado alguna vez la charla TED de Ken Robinson "Do schools kill creativity?" o ¿Matan las escuelas la creatividad? donde Robinson exponía la importancia de una transformación de la escuela que diera cabida a las necesidades reales de los estudiantes. Esta charla es del año 2006, !va a cumplir una década¡ 

No pasaron dos años cuando Clayton Christensen, Curtis W. Johnson y  Michael B. Horn  publicaron  "Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns" (La clase disruptiva: Como la innovación disruptiva cambiará el modo en el que mundo aprende). Fue en mayo de 2008 cuando este libro mostró un cambio imparable caracterizado por la introducción de la tecnología en la escuela. Este libro es una referencia si queremos entender las variables que determinan el cambio del sistema educativo que lo lleven de una educación rica en tecnología pero pobre en aprendizaje a una educación rica en aprendizaje a la vez que rica en tecnología. Pero como en el caso anterior los años han pasado y no vemos un cambio generalizado en nuestros sistemas educativos.

Todos los cambios que se anunciaban exponenciales, vertiginosos e imparables cuando llegaron al aula pararon.  El sistema educativo parece inmune a los cambios que se producen en el exterior a las paredes de los centros educativos

En los encuentos de la Comunidad ScolarTIC vamos a ver que "eppur si muove" (y sin embargo, se mueve). Vamos a analizar hacia donde se dirige la educación del siglo XXI y vamos a analizar como se transforman los centros educativos e irrumpen las nuevas metodologías. Nos esperan 8 meses de debates y encuentros en los que vamos a crear una gran comunidad educativa a la que todo el mundo está invitado.

Comentarios
hace poco asistí a una ponencia de la psicologa Sandra Chafloque ella indicaba que los niños recién a los 12 años debían estar en contacto con la tecnología que los aparatos tecnológicos en especial el celular genera problemas de atención en los chicos y casos de irritabilidad, como encaminar esta situación sin llegar trasgredir el bienestar de los alumnos.
Publicado el día 11/12/17 23:18.
En la actualidad tenemos nuevos paradigmas en la educacion
Publicado el día 15/09/17 12:27.
En la actualidad tenemos nuevos paradigmas en la educacion
Publicado el día 15/09/17 12:27.
Maestros y estudiantes se debaten en escenarios múltiples y orgánicos dentro de la institución educativa, pero hay uno particular que mira o como el lugar deseable en el que se produce conocimiento, El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se evidencian estructuras de-poder que determinan, por tanto, la dinámica de las relaciones sico-sociales de los allí involucrado por esto debemos considerar es que habrá más campo de acción para personas: creativas, emprendedoras, críticas, competentes en las TIC, autónomas, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales,
Publicado el día 18/08/17 21:44.
La escuela tradicional debe dar paso a los modelos de aprendizaje innovadores, hablando de actualidad nos encontramos en una sociedad 2.0 que tendrá que dar paso a una 3.0 ¿Qué necesitara esta sociedad? ¿Qué características deberán tener las personas para desempeñarse eficientemente en ella? ¿Qué nuevos retos y desafíos nos presentara el futuro?; estos interrogantes no tienen una respuesta clara pero lo que si debemos considerar es que abra más campo de acción para personas: creativas, emprendedoras, críticas, competentes en las TIC, autónomas, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento y algo muy importante que cuenten con los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.
Publicado el día 25/05/17 20:19.