Blog

En esta sección podrás encontrar artículos educativos para docentes. Conocer las opiniones, reflexiones y últimas tendencias educativas de la mano de nuestros expertos impulsores. Un lugar de encuentro y diálogo abierto sobre educación en todas sus vertientes y visiones. Anímate a participar, tu opinión es importante. ¡No te lo puedes perder!

Año 2018 (1)
enero (1)
Año 2017 (13)
Año 2016 (56)
Año 2015 (29)

« Volver

Uso correcto del WhatsApp en el ámbito educativo

Últimamente en los medios de comunicación se está hablando sobre el buen o mal uso de los grupos de WhatsApp de padres. No podemos obviar, desde los centros educativos, cómo el cambio tecnológico está afectando al modo en el que nos comunicamos, al modo en que accedemos y manipulamos la información, en definitiva, al modo en que creamos el conocimiento. Las tecnologías están afectando a la manera en que “conocemos” la realidad, ya que el avance de la tecnología es tan rápido que en la mayoría de las ocasiones utilizamos herramientas o aplicaciones sin plantearnos cuál es su uso.

Desde hace un tiempo, los grupos de WhatsApp han ocupado un lugar destacado en nuestra comunicación del día a día. Por tratarse de un fenómeno nuevo, pero a veces no los manejamos bien. 

Los grupos de WhatsApp son privados pero la información que se comparte es pública, nunca sabrás donde pueden terminar los comentarios o las imágenes que has enviado al grupo. Cuando compartes un contenido, ya no hay vuelta atrás.

Es importante que los centros educativos sensibilicen sobre el buen uso de esta herramienta a través de circulares o incluso jornadas presenciales. Cuando en un centro haya algún caso en el que un grupo de WhatsApp no funcione correctamente, debería aplicarse la normativa referente a convivencia escolar para erradicar este tipo de problemas lo antes posible.

Nunca un grupo de WhatsApp debe sustituir a una comunicación frente a frente entre un alumno y el profesor, entre profesor y padre, o entre alumno / alumno, etc. No se puede trasladar una crítica, un rumor, ni ningún tema personal a un grupo. En muchas ocasiones un momento de enfado nos lleva a escribir mensajes de los que luego nos arrepentimos cuando estemos en frío.

No estaría de más que la persona que ha creado el grupo, ya sea el profesor, un padre o un alumno - y que es por tanto el administrador del grupo- uno de los primeros mensajes que envíe sea de bienvenida y establezca una serie de reglas sobre su uso, por ejemplo:

·         Mandar textos breves e informativos de interés para todos los miembros del grupo. Si se escribe mucha información sin interés se pierde lo importante entre 200 mensajes que leer.

·         Hablar siempre con respeto.

·         Nunca sustituir la comunicación frente a frente por un mensaje de WhatsApp.

·         Un grupo de WhatsApp no es para fomentar rumores, ni críticas de nadie, ni para convertir un tema privado en público.

·         Silenciar en ocasiones el grupo o un contacto. Todos tenemos un grupo o un contacto en que en ocasiones ha llegado a poner a prueba nuestra paciencia por lo mensajes recibidos o porque la información que se está dando en ese momento no te interesa.

·         Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder. En algunos grupos una retirada a tiempo es una victoria.

·         Es importante, sobre todo en el caso de los menores, enseñarles a proteger su intimidad en la configuración de su cuenta.

El WhatsApp es una herramienta más, no un fin en sí mismo. Si se hace un uso correcto supone un mayor acercamiento y una buena coordinación entre familia y escuela. No podemos estar ajenos en la Educación a lo que pasa en la sociedad y en el día a día de nuestros alumnos.

Artículo elaborado por Sonia García Gómez

Comentarios
Hola Carlos Alberto, quiero comentar de los grupos de catequistas formados por adultos y también grupos formados por personas dedicadas a trabajos sociales con las comunidades.
En estos grupos se suele mezclar : chismes, política, religión, consejos y otra serie de elementos que desvirtúan el objetivo inicial y principal de l grupo y algunas veces se convierten en operadores negativos que disminuyen el fortalecimiento y crecimiento del grupo cuando no su desaparición.
Que aconsejarías para mejorar esta situación.
Gracias
Publicado el día 8/12/17 9:19 en respuesta a CARLOS ALBERTO ALVAREZ GONZALEZ.
También advierte que su experiencia está ligada al ámbito universitario, donde esta herramienta ha resultado muy eficaz. “Hay que tener cuidado con un exceso de mensajes", advierte, "pero la creación de grupos resulta muy positiva, por ejemplo en entornos virtuales, en los que la distancia suele propiciar una sensación de soledad en el estudio. Un grupo de Whatsapp, bien llevado y bien moderado, supone un apoyo fundamental”.
Publicado el día 16/11/17 11:50.
Para Mosquera, sin embargo, son desventajas salvables: “No se debe educar evitando, sino experimentando; puesto que Whatsapp está en sus vidas, lo usemos nosotros en el aula o no, podemos ayudarles a hacer un uso adecuado y responsable, haciéndoles conscientes de sus peligros, de sus posibilidades y de sus consecuencias”.
Publicado el día 16/11/17 11:50.
La profesora reconoce que también hay inconvenientes a tener en cuenta. La inmediatez es uno de ellos, pues suele provocar el envío de mensajes con poca reflexión. La falta de privacidad es otra desventaja de la aplicación, que puede llevar a situaciones extremas de acoso. El uso del teléfono celular puede llegar a ser adictivo y la interacción en grupos de Whatsapp puede generar desvíos del tema principal.
Publicado el día 16/11/17 11:49.
Mosquera contempla otras ventajas de Whatsapp. Sirve, por ejemplo, para formar grupos y trabajar con ellos, para propiciar un ambiente relajado, para motivar a los alumnos al utilizar un recurso atractivo, o para coordinarse con otros profesores o con los padres.
Publicado el día 16/11/17 11:49.
us posibilidades son múltiples. Al permitir realizar llamadas y videollamadas de forma gratuita, la aplicación puede usarse para comunicarse con estudiantes, maestros o escuelas de otros países o de zonas rurales poco accesibles. Sirve para mandar mensajes de última hora a los alumnos, hacer recordatorios de entregas, responder dudas o compartir contenidos.
Publicado el día 16/11/17 11:49.
Para Mosquera, es necesario conocer las impresionantes cifras detrás de Whatsapp: la aplicación registró en 2016 más de mil millones de usuarios mensuales. Cada día se compartieron 42 mil millones de mensajes, 250 millones de videos y 1.6 mil millones de fotos. Cuenta con más de mil millones de grupos y está disponible en 53 lenguas.
Publicado el día 16/11/17 11:49.
La red de mensajería instantánea más popular del mundo puede ser un recurso tecnológico adicional para facilitar el aprendizaje en el aula. La propuesta es de la profesora de nivel universitario, Ingrid Mosquera Gende, quien expone las ventajas e inconvenientes de incorporar esta herramienta a los procesos educativos en un artículo del blog Tiching.
Publicado el día 16/11/17 11:48.
En los actuales momentos en que vivimos donde la tecnologia esta de por medio los docentes no se oueden quedar aislados de utilizar la tecnologia y estar acorde con los chicos como una herramienbta didactica es muy interesante
Publicado el día 15/09/17 10:55.
En los actuales momentos en que vivimos donde la tecnologia esta de por medio los docentes no se oueden quedar aislados de utilizar la tecnologia y estar acorde con los chicos como una herramienbta didactica es muy interesante
Publicado el día 15/09/17 10:54.
Es interesante este tema. Realmente el whatsapp está revolucionando el mundo educativo pero no podemos desconocer el aporte significativo que puede hacer a la educación. Crear grupos para estar informados de deberes, trabajos colaborativos u otras cosas no son iniciativas negativas, al contrario, dan mucho aporte al aula.
Debemos generar normas claras, aunque a los primeros que deberíamos generar normas claras sería a los padres ¿verdad?
Publicado el día 11/04/17 9:07.
No es fácil tomar posturas únicas en este aspecto. Utilizar la tecnología como medio educativo es muy positivo, pero en comunicación con las familias debemos ser cautelosos y ante todo cuidar el derecho a la privacidad de la información. Tal vez el watsapp en este aspecto no sea la herramienta más beneficiosa.
Publicado el día 23/03/17 16:38.
es cierto, el buen uso de las redes sociales, algunos de mis estudiantes han sido muy juicios y me envian trabajos cuando han tenido inconvenientes con los correos
Publicado el día 10/07/16 11:22.
Muy buenas tardes noches o dias según el caso

y bueno si, esta buena la propuesta de las TICS en el aula, apesar que comparto la inquietud de uds y de los padres de familia, creo que el uso responsable y didactico de las TICS departe de los alumno depende tambien de nosotros ya que deberemos hacer una propuesta(desarrollo) tematica imnovadora sumando el monitoreo constante.
Publicado el día 9/07/16 18:23.
Sabemos que la tecnología ya nos alcanzo y nos pasará, pero no debemos dejar que ese dispositivo reemplace a el trato de persona a persona, ya no se conversa en una cena; en una reunión de cualquiera índole; en detrimento del desarrollo social nuestro. Se deben plantear reglas que al utilizar las redes sociales fortalezca las relaciones interpersonales
Publicado el día 9/06/16 5:13.
Es de gran importancia, el uso de la tecnología dentro del aula, y el whatsapp se ha vuelto muy común en la juventud, así que debemos de aprovechar este recurso, ya sea para informar actividades de clases o solventar dudas sobre algún tema o ejercicio en el caso de la ciencia.
Publicado el día 5/06/16 22:26.
Dentro de la práctica docente como herramienta puede ser útil, supongo anteponiendo las reglas necesarias para la utilización correcta., como docentes debemos estar abiertos al cambio, pero no olvidar tener los conocimientos como se va a tratar cada caso., probablemente se tendría más confianza con el alumno sin caer en otros errores., se tendría que poner aprueba en cada uno de los caso para saber como funciona dentro de la práctica convencional cotidiana.
Publicado el día 26/05/16 18:32.
En un principio el celular en clase representaba recordar los convenios escolares, el código de honor en el aul, solicitar cada inicio de clase que lo pusieran en modo vibrador pero al paso de los días el dispositivo móvil se convirtió en mi aliado, el uso de Conecta México me permite utilizar el internet como herramienta de consulta que incluso ha desarrollado habilidad en los estudiantes para la búsqueda correcta en fuentes seguras, para citar adecuadamente la liga, para compartir información y para generar ambientes de aprendizaje empleando las Tic´s.
Publicado el día 24/05/16 21:49.
me parece interesantes saber todo este tipo de normas que se manejan en las redes sociales para poderlas compartir con los estudiantes
Publicado el día 24/05/16 15:18 en respuesta a Alejandra Sion Novoa.
Creo que en la escuela es un arma de doble filo. No siempre los apoderados (en el caaso de trabajar con niños pequeños) entienden los mensajes en pocas palabras y además son bastante ansiosos los padres. Tendría que vivir respondiendo preguntas y eso me haría sentir un poco esclavisada. Prefiero en este caso comunicarme con ellos personalmente en mis horas de entrevistas.
Publicado el día 21/05/16 9:14.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 36 resultados.
de 2